Desde Casa Galguera, en Cabezón de la Sal, tienes mucho para ver en Cantabria

«Casa de Los Galguera» está en el Barrio de Santibáñez, junto a Cabezón de la Sal, en Cantabria.

Situada cerca de la costa y cerca de la montaña, junto al Valle de Cabuérniga y a un paso de Santillana del Mar, Comillas, Picos de Europa, San Vicente de la Barquera … En una zona de gran interés ecológico, cultural y turístico.

Desde su puerta puedes comenzar tranquilos paseos, hacer surf, ir a la playa, rutas de senderismo o de bicicleta en un paisaje siempre verde, visitar pueblos típicos  o disfrutar de las posibilidades de una visita urbana a Santander con toda su oferta cultural y de ocio, ya que está muy bien comunicado por la autovía o por tren.

Contacta con tu alojamiento en Cantabria. La Casa de los Galguera, apartamentos rurales en Cantabria
Contacta con tu alojamiento en Cantabria. La Casa de los Galguera, apartamentos rurales en Cantabria

Desde Casa Galguera, en Cabezón de la Sal, tienes mucho para ver en Cantabria

«Casa de Los Galguera» está en el Barrio de Santibáñez, junto a Cabezón de la Sal, en Cantabria.

Situada cerca de la costa y cerca de la montaña, junto al Valle de Cabuérniga y a un paso de Santillana del Mar, Comillas, Picos de Europa, San Vicente de la Barquera … En una zona de gran interés ecológico, cultural y turístico.

Desde su puerta puedes comenzar tranquilos paseos, hacer surf, ir a la playa, rutas de senderismo o de bicicleta en un paisaje siempre verde, visitar pueblos típicos  o disfrutar de las posibilidades de una visita urbana a Santander con toda su oferta cultural y de ocio, ya que está muy bien comunicado por la autovía o por tren.

10 Cosas imprescindibles,

porque no te imaginas todo lo que puedes hacer,

¡y tan cerca de ti!, desde Casa Galguera!

BOSQUE DE SEQUOYAS DE CABEZÓN DE LA SAL

 

 


1- BOSQUE DE SECUOYAS DE CABEZÓN DE LA SAL

Declarado Monumento Natural desde 2003, El Bosque de las Sequoias Gigantes del Monte Cabezón es un increíble bosque de cuento que te encuentras de forma inesperada a la vuelta de la esquina.

En los años 40, se decidió plantar más de 800 secuoyas para la industria del lugar, pero cuando se podían talar ya no interesaba la madera, así que se dejaron ahí formando un espectacular bosque de sequoyas de gran altura que se puede recorrer dando un agradable paseo.

Se encuentra entre Cabezón de la Sal y Udías, en las inmediaciones del Monte Corona.

Ruta por el Monte Corona

 

 

2- DESDE LAS SECUOYAS, RUTA POR EL MONTE CORONA

Desde el Bosque de Las Secuoyas de Cabezón de la sal se puede hacer una ruta de dificultad baja. Es una bonita ruta lineal por pista forestal de 18 km. que se puede hacer tanto en bici BTT com oandando.

Desde la torre de vigilancia forestal lleva a la Ermita de San Esteban, con un espectacular mirador en el que se puede ver la costa con una panorámica que abarca entre Comillas y San Vicente.

Si el día es despejado, también se ven los Picos de Europa al fondo.

La ruta sigue por bosque autóctono (robles, hayas, cipreses, fresnos, pinos y abetos) hasta la Ermita de San Antonio, donde podemos ver dos enormes ejemplares de Pinos de Monterrey.

Siguiendo la ruta circular pasamos por miradores y bosque hasta volver al Bosque de las Secuoyas.

COMILLAS

 

 

3- COMILLAS, GAUDÍ Y ARQUITECTURA

 

A solo 10 km de Cabezón de la Sal, el municipio comillano reúne variados atractivos.

La villa se baña con las aguas del océano desde su accidentada costa. La belleza del paisaje se impone a los sentidos, tal como ocurre en torno a la Ría de la Rabia, enmarcada por las cumbres nevadas de los Picos de Europa.

Su edificio más conocido, El Capricho, es un edificio modernista situado en la localidad cántabra de Comillas. Fue proyectado por Antoni Gaudí y construido entre 1883 y 1885 bajo la dirección de Cristóbal Cascante, ayudante del arquitecto reusense, por encargo del indiano Máximo Díaz de Quijano.
Comillas es, sin duda alguna, una de las localidades más hermosas y conocidas de Cantabria, un conjunto arquitectónico magnífico como el palacio de Sobrellano y la Universidad Pontificia, enmarcados por un entorno natural y paisajístico de excepción.

 

 

PLAYAS, SAN VICENTE DE LA BARQUERA, COSTA QUEBRADA...

 

 

4- PLAYAS

 

En todo el litoral de Cantabria puede encontrar kilómetros de playas con banderas azules, servicios, marismas y extensos arenales para pasear, hacer surf, bañarse, disfrutar del paisaje…

Por mencionar algunas de la gran variedad de playas que ofrece nuestra costa comenzamos con la playa de San Vicente de la Barquera, que se encuentra a tan solo 16 km de Cabezón de la Sal.

Playas con agrestes acantilados como la de Liencres, la bahía y el Palacio de la Magdalena en Santander, la playa de El Puntal frente a Santander también.

La playa de Langre con su acantilado. La enorme playa de La Salvé en Laredo. Los espectaculares paisajes geológicos de la playa de La Arnía… y toda la variedad espectacular de arenales, acantilados, aguas cristalinas de la Costa Quebrada.

CUEVA DE ALTAMIRA

 

 

5- CUEVA DE ALTAMIRA

 

Santillana es conocida por la Cueva de Altamira, la cavidad y el museo se encuentran situados a 2 km del núcleo urbano de Santillana del Mar.

La Cueva de Altamira fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 y su techo de los polícromos ha recibido calificativos como la Capilla Sixtina del arte rupestre.
La cueva de Altamira no está abierta a su visita, debido al deterioro de las mismas, se restringió el acceso, y se construyeron las nuevas instalaciones del Museo de Altamira y la Neocueva, réplica fidedigna y minuciosa de la original ubicado a escasos metros de la cavidad original.

Pertenecen al solutrense, pinturas en rojo monocromas que representan caballos, una cabra, manos en negativo, y otras sin identificar. Se atribuye al magdaleniense, hace 14500 años aproximadamente, el resto de pinturas del Techo de los Polícromos: una manada de bisontes, una cierva, caballos, un posible jabalí y otros signos sin clara identificación por el momento. En la galería más alejada y estrecha, se encuentran los caballos, ciervos, bisontes y figuras abstractas “tectiformes” de la Cola de Caballo. La creación de una escena integrando varias figuras, el uso de relieves propios de la cueva para generar volúmenes y la perfección en la técnica del grabado, que consigue claroscuros con solo dos pigmentos, el negro del carbón vegetal y el rojo de óxidos, hacen única esta cueva.

CUEVA DE EL SOPLAO

 

 

6- CUEVA DE EL SOPLAO

«El Soplao» es un término minero alusivo al aire que se percibe al calar una galería desde otra con menos oxígeno, de ahí el nombre de la cavidad.

La cueva está en la Sierra de Arnero, continuidad de la cordillera de El Escudo que separa la costa occidental de Cantabria de la Comarca del Saja y de Cabuérniga. Fue descubierta por los mineros que, hacia 1908, perforaron la galería denominada «La Isidra»

La cueva El Soplao, descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida, está considerada una de las grandes maravillas de la geología, atesorando un auténtico paraíso de espeleotemas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.).

La espectacularidad, abundancia y diversidad de sus formaciones excéntricas, hacen de El Soplao «Una Cavidad Única».

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABÁRCENO

 

 

7- PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABÁRCENO

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoológico convencional ni un parque natural. Es un espacio naturalizado por la mano del hombre, a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico, sobre las 750 ha de una antigua explotación minera a cielo abierto.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acoge a casi 150 especies animales de los cinco continentes en régimen de semilibertad, que se distribuyen en recintos de grandes superficies donde coexisten una o varias especies. En el Parque de la Naturaleza de Cabárceno la vida se desarrolla en el ambiente más natural posible para los animales que lo habitan.

En la actualidad por su enorme calidad, las instalaciones del Parque de la Naturaleza de Cabárceno están entre las mejor valoradas por los organismos que vigilan las condiciones de vida de los animales.

El recinto del parque es un lugar donde pasar un día en familia. 20 Km. de carreteras surcan sus desfiladeros, lagos, rocas para que el visitante pueda disfrutar del entorno viendo los amplios recintos donde la fauna desarrolla su vida en el ambiente lo más natural posible, siguiendo sus pautas e instintos naturales.

SANTILLANA DEL MAR: PATRIMONIO ARTÍSTICO, ALTAMIRA, ZOO DE SANTILLANA

 

 

8- SANTILLANA, PATRIMONIO, CUEVA DE ALTAMIRA, ZOO

 

El municipio de Santillana del Mar se halla en la costa central de Cantabria, en la comarca del Besaya.
Esta villa medieval de empedradas calles está calificada como Conjunto Histórico Artístico y es, desde hace décadas, uno de los centros culturales y turísticos más conocidos de Cantabria. Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

El atractivo de este pueblo no solo está en estos grandes edificios, sino que todo él está conformado por edificaciones más humildes, aunque también con un alto valor histórico, que se muestran como un entramado urbanístico propio del medievo y el Renacimiento que transporta al visitante a otros tiempos.

Y por supuesto, no puedes dejar de visitar la Cueva de Altamira ni su afamado zoo.

PICOS DE EUROPA

 

 

9- PICOS DE EUROPA

 

Picos de Europa es el primer Parque Nacional de España que recibió dicha catalogación. Su antecedente hay que buscarlo en 1918, cuando don Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, impulsó la ley para crear el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, desde el 30 de mayo de 1995 llamado Parque Nacional de los Picos de Europa. Este espacio natural, ha sido declarado por la UNESCO en 2002 Reserva de la Biosfera.

Los Picos de Europa es uno de los parques nacionales más asombrosos del continente. Constituido por tres grandes macizos y repartido entre Asturias, Cantabria y León, es un lugar donde en viajero no solo se verá sorprendido por sus montañas, desfiladeros y majadas, sino también por los santuarios de Covadonga y Santo Toribio de Liébana, los pueblos y la increible naturaleza que lo adorna.

El Macizo Central es el más abrupto de los tres que componen el Parque y en él se encuentran las mayores altitudes: Torrecerredo (2.646 metros), la cumbre más alta de los Picos, Naranjo de Bulnes (2.519 metros) o Picu Urriellu, como se llama realmente, o el Pico Tesorero (2.570 metros). El Macizo Occidental es el más extenso, y en él se entremezclan altas cumbres, como la Peña Santa de Castilla (2.596 metros), con prados, bosques de ladera, hayedos, robledales y brezales. En este macizo se sitúan los famosos Lagos de Covadonga. El Macizo Oriental, de menor extensión y altitud, contrasta la dureza de la peña con los verdes pastizales.

El Parque está atravesado por cuatro ríos encauzados en profundas gargantas: el desfiladero de la Hermida, por el río Deva; el desfiladero de los Beyos, por el río Sella; la «Garganta Divina», por donde discurre el río Cares, y los desfiladeros de La India, por donde pasa el río Duje. Existen numerosos miradores desde donde contemplar su belleza. Una buena opción es utilizar el teleférico de Fuentedé, con el que se sube hasta una altura de más de 1.800 metros sobre el nivel del mar.
LOS LUGARES IMPRESCINDIBLES PARA CONOCER:

1- CANGAS DE ONÍS
2- COVADONGA
3- PONCEBOS
4- LA GARGANTA DEL CARES
5- POTES

MUCHO PARA VER, MUCHO PARA HACER, MUCHO PARA DISFRUTAR

 

 

10- LUGARES INCREÍBLES, SABORES, DEPORTE, CULTURA, PUEBLOS…

 

Hay tanto y tan variado para ver en Cantabria, que no podemos ponerlo todo aquí.

Desde Casa de Los Galguera te invitamos a no perderte nada, pregúntanos por ejemplo:

– Qué ver en Cantabria con niños ¿Conoces el Laberinto de Villapresente?

– Lugares divertidos para visitar en grupo

– Lugares imprescindibles para visitar en Cantabria

– Las mejores playas si quieres hacer surf, o pasear por los arenales, bañarte y disfrutar en familia

– Qué rincones visitar en Cantabria con la familia

…y te aconsejaremos para que disfrutes de tanto para ver, tantas cosas para hacer, y de un merecido descanso en nuestros apartamentos.

 

BOSQUE DE SEQUOYAS DE CABEZÓN DE LA SAL

 

 


1- BOSQUE DE SECUOYAS DE CABEZÓN DE LA SAL

Declarado Monumento Natural desde 2003, El Bosque de las Sequoias Gigantes del Monte Cabezón es un increíble bosque de cuento que te encuentras de forma inesperada a la vuelta de la esquina.

En los años 40, se decidió plantar más de 800 secuoyas para la industria del lugar, pero cuando se podían talar ya no interesaba la madera, así que se dejaron ahí formando un espectacular bosque de sequoyas de gran altura que se puede recorrer dando un agradable paseo.

Se encuentra entre Cabezón de la Sal y Udías, en las inmediaciones del Monte Corona.

Ruta por el Monte Corona

 

 

2- DESDE LAS SECUOYAS, RUTA POR EL MONTE CORONA

Desde el Bosque de Las Secuoyas de Cabezón de la sal se puede hacer una ruta de dificultad baja. Es una bonita ruta lineal por pista forestal de 18 km. que se puede hacer tanto en bici BTT com oandando.

Desde la torre de vigilancia forestal lleva a la Ermita de San Esteban, con un espectacular mirador en el que se puede ver la costa con una panorámica que abarca entre Comillas y San Vicente.

Si el día es despejado, también se ven los Picos de Europa al fondo.

La ruta sigue por bosque autóctono (robles, hayas, cipreses, fresnos, pinos y abetos) hasta la Ermita de San Antonio, donde podemos ver dos enormes ejemplares de Pinos de Monterrey.

Siguiendo la ruta circular pasamos por miradores y bosque hasta volver al Bosque de las Secuoyas.

COMILLAS

 

 

3- COMILLAS, GAUDÍ Y ARQUITECTURA

 

A solo 10 km de Cabezón de la Sal, el municipio comillano reúne variados atractivos.

La villa se baña con las aguas del océano desde su accidentada costa. La belleza del paisaje se impone a los sentidos, tal como ocurre en torno a la Ría de la Rabia, enmarcada por las cumbres nevadas de los Picos de Europa.

Su edificio más conocido, El Capricho, es un edificio modernista situado en la localidad cántabra de Comillas. Fue proyectado por Antoni Gaudí y construido entre 1883 y 1885 bajo la dirección de Cristóbal Cascante, ayudante del arquitecto reusense, por encargo del indiano Máximo Díaz de Quijano.
Comillas es, sin duda alguna, una de las localidades más hermosas y conocidas de Cantabria, un conjunto arquitectónico magnífico como el palacio de Sobrellano y la Universidad Pontificia, enmarcados por un entorno natural y paisajístico de excepción.

 

 

PLAYAS, SAN VICENTE DE LA BARQUERA, COSTA QUEBRADA...

 

 

4- PLAYAS

 

En todo el litoral de Cantabria puede encontrar kilómetros de playas con banderas azules, servicios, marismas y extensos arenales para pasear, hacer surf, bañarse, disfrutar del paisaje…

Por mencionar algunas de la gran variedad de playas que ofrece nuestra costa comenzamos con la playa de San Vicente de la Barquera, que se encuentra a tan solo 16 km de Cabezón de la Sal.

Playas con agrestes acantilados como la de Liencres, la bahía y el Palacio de la Magdalena en Santander, la playa de El Puntal frente a Santander también.

La playa de Langre con su acantilado. La enorme playa de La Salvé en Laredo. Los espectaculares paisajes geológicos de la playa de La Arnía… y toda la variedad espectacular de arenales, acantilados, aguas cristalinas de la Costa Quebrada.

CUEVA DE ALTAMIRA

 

 

5- CUEVA DE ALTAMIRA

 

Santillana es conocida por la Cueva de Altamira, la cavidad y el museo se encuentran situados a 2 km del núcleo urbano de Santillana del Mar.

La Cueva de Altamira fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 y su techo de los polícromos ha recibido calificativos como la Capilla Sixtina del arte rupestre.
La cueva de Altamira no está abierta a su visita, debido al deterioro de las mismas, se restringió el acceso, y se construyeron las nuevas instalaciones del Museo de Altamira y la Neocueva, réplica fidedigna y minuciosa de la original ubicado a escasos metros de la cavidad original.

Pertenecen al solutrense, pinturas en rojo monocromas que representan caballos, una cabra, manos en negativo, y otras sin identificar. Se atribuye al magdaleniense, hace 14500 años aproximadamente, el resto de pinturas del Techo de los Polícromos: una manada de bisontes, una cierva, caballos, un posible jabalí y otros signos sin clara identificación por el momento. En la galería más alejada y estrecha, se encuentran los caballos, ciervos, bisontes y figuras abstractas “tectiformes” de la Cola de Caballo. La creación de una escena integrando varias figuras, el uso de relieves propios de la cueva para generar volúmenes y la perfección en la técnica del grabado, que consigue claroscuros con solo dos pigmentos, el negro del carbón vegetal y el rojo de óxidos, hacen única esta cueva.

CUEVA DE EL SOPLAO

 

 

6- CUEVA DE EL SOPLAO

«El Soplao» es un término minero alusivo al aire que se percibe al calar una galería desde otra con menos oxígeno, de ahí el nombre de la cavidad.

La cueva está en la Sierra de Arnero, continuidad de la cordillera de El Escudo que separa la costa occidental de Cantabria de la Comarca del Saja y de Cabuérniga. Fue descubierta por los mineros que, hacia 1908, perforaron la galería denominada «La Isidra»

La cueva El Soplao, descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida, está considerada una de las grandes maravillas de la geología, atesorando un auténtico paraíso de espeleotemas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.).

La espectacularidad, abundancia y diversidad de sus formaciones excéntricas, hacen de El Soplao «Una Cavidad Única».

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABÁRCENO

 

 

7- PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABÁRCENO

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoológico convencional ni un parque natural. Es un espacio naturalizado por la mano del hombre, a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico, sobre las 750 ha de una antigua explotación minera a cielo abierto.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acoge a casi 150 especies animales de los cinco continentes en régimen de semilibertad, que se distribuyen en recintos de grandes superficies donde coexisten una o varias especies. En el Parque de la Naturaleza de Cabárceno la vida se desarrolla en el ambiente más natural posible para los animales que lo habitan.

En la actualidad por su enorme calidad, las instalaciones del Parque de la Naturaleza de Cabárceno están entre las mejor valoradas por los organismos que vigilan las condiciones de vida de los animales.

El recinto del parque es un lugar donde pasar un día en familia. 20 Km. de carreteras surcan sus desfiladeros, lagos, rocas para que el visitante pueda disfrutar del entorno viendo los amplios recintos donde la fauna desarrolla su vida en el ambiente lo más natural posible, siguiendo sus pautas e instintos naturales.

SANTILLANA DEL MAR: PATRIMONIO ARTÍSTICO, ALTAMIRA, ZOO DE SANTILLANA

 

 

8- SANTILLANA, PATRIMONIO, CUEVA DE ALTAMIRA, ZOO

 

El municipio de Santillana del Mar se halla en la costa central de Cantabria, en la comarca del Besaya.
Esta villa medieval de empedradas calles está calificada como Conjunto Histórico Artístico y es, desde hace décadas, uno de los centros culturales y turísticos más conocidos de Cantabria. Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

El atractivo de este pueblo no solo está en estos grandes edificios, sino que todo él está conformado por edificaciones más humildes, aunque también con un alto valor histórico, que se muestran como un entramado urbanístico propio del medievo y el Renacimiento que transporta al visitante a otros tiempos.

Y por supuesto, no puedes dejar de visitar la Cueva de Altamira ni su afamado zoo.

PICOS DE EUROPA

 

 

9- PICOS DE EUROPA

 

Picos de Europa es el primer Parque Nacional de España que recibió dicha catalogación. Su antecedente hay que buscarlo en 1918, cuando don Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, impulsó la ley para crear el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, desde el 30 de mayo de 1995 llamado Parque Nacional de los Picos de Europa. Este espacio natural, ha sido declarado por la UNESCO en 2002 Reserva de la Biosfera.

Los Picos de Europa es uno de los parques nacionales más asombrosos del continente. Constituido por tres grandes macizos y repartido entre Asturias, Cantabria y León, es un lugar donde en viajero no solo se verá sorprendido por sus montañas, desfiladeros y majadas, sino también por los santuarios de Covadonga y Santo Toribio de Liébana, los pueblos y la increible naturaleza que lo adorna.

El Macizo Central es el más abrupto de los tres que componen el Parque y en él se encuentran las mayores altitudes: Torrecerredo (2.646 metros), la cumbre más alta de los Picos, Naranjo de Bulnes (2.519 metros) o Picu Urriellu, como se llama realmente, o el Pico Tesorero (2.570 metros). El Macizo Occidental es el más extenso, y en él se entremezclan altas cumbres, como la Peña Santa de Castilla (2.596 metros), con prados, bosques de ladera, hayedos, robledales y brezales. En este macizo se sitúan los famosos Lagos de Covadonga. El Macizo Oriental, de menor extensión y altitud, contrasta la dureza de la peña con los verdes pastizales.

El Parque está atravesado por cuatro ríos encauzados en profundas gargantas: el desfiladero de la Hermida, por el río Deva; el desfiladero de los Beyos, por el río Sella; la «Garganta Divina», por donde discurre el río Cares, y los desfiladeros de La India, por donde pasa el río Duje. Existen numerosos miradores desde donde contemplar su belleza. Una buena opción es utilizar el teleférico de Fuentedé, con el que se sube hasta una altura de más de 1.800 metros sobre el nivel del mar.
LOS LUGARES IMPRESCINDIBLES PARA CONOCER:

1- CANGAS DE ONÍS
2- COVADONGA
3- PONCEBOS
4- LA GARGANTA DEL CARES
5- POTES

MUCHO PARA VER, MUCHO PARA HACER, MUCHO PARA DISFRUTAR

 

 

10- LUGARES INCREÍBLES, SABORES, DEPORTE, CULTURA, PUEBLOS…

 

Hay tanto y tan variado para ver en Cantabria, que no podemos ponerlo todo aquí.

Desde Casa de Los Galguera te invitamos a no perderte nada, pregúntanos por ejemplo:

– Qué ver en Cantabria con niños ¿Conoces el Laberinto de Villapresente?

– Lugares divertidos para visitar en grupo

– Lugares imprescindibles para visitar en Cantabria

– Las mejores playas si quieres hacer surf, o pasear por los arenales, bañarte y disfrutar en familia

– Qué rincones visitar en Cantabria con la familia

…y te aconsejaremos para que disfrutes de tanto para ver, tantas cosas para hacer, y de un merecido descanso en nuestros apartamentos.